Una estrategia de Comunicación eficaz es aquella que logra transmitir al usuario: Te veo, te escucho, me importas“.


Soy Susana Lago y la Comunicación es mi elemento, mi ‘para qué’.

Podría adornar esta presentación, explicando que me licencié en Periodismo, tengo un Máster en Dirección de Comunicación y Nuevas Tecnologías; formación en Community Management y una experiencia profesional de 14 años en distintos ámbitos de la Comunicación.

No mentiría, todo eso es cierto y, de algún modo, es lo que me ha llevado hasta aquí, pero no creo en los mensajes meramente informativos. Son solo datos, un decorado. No hablan de la mezcla entre orgullo e impotencia que experimenté, cuando, después de entregar una redacción sobre ‘La Locura’ en 5º de EGB, mi profesora me regañó convencida de que la había copiado de algún sitio. Ni de la angustia que me invade cuando salgo de casa sin un cuaderno donde anotar ideas, observaciones, una reflexión. Tampoco del placer que me produce, después de compartir un texto, recibir feedback de otras personas y saber que mis palabras, de algún modo, le han llegado.

Ya sea un artículo, una entrevista, un reportaje, un post, un (en apariencia sencillo) tuit… Da igual, lo importante es que condense o despierte alguna emoción, que comunique de verdad.

Esa información estandarizada, llena de ‘hice esto’, ‘me gradué en aquello’, ‘tengo estas habilidades y competencias’ y lo de más allá… Todo eso no sabe que crecí, siendo la pequeña de las tres hermanas Lago (con ellas he aprendido cosas mucho más importantes de lo que ningún título ha podido enseñarme jamás). Ignora que (nublado mi pensamiento con el primer amor de adolescencia) no recordé, hasta bien entrada la noche de un domingo, que al día siguiente debía entregar una lámina de elipses para la clase de Dibujo Técnico. Ante semejante crisis, corrí a la despensa y allí estaba mi salvación: una hermosa y elíptica lata de mejillones. Nunca un Notable me supo tan bien (y qué decir de los mejillones…).

Ése, el que habla de mí, de ti (que no somos tan distintos) es el tipo de contenidos que importan. Los que aportan valor a las personas.

Y eso es lo que sé hacer mejor, lo que yo entiendo por Comunicación profesional: valerme de las herramientas de la Comunicación para construir mensajes que respiren. Que te sirvan (me sirvan, nos sirvan) para conectar con las personas a las que quieres llegar

 Si quieres conocer mejor mi perfil persoprofesional, pincha aquí.